Adios Teruel. Este alma es más debil de lo que yo pensaba

¿Acaso es posible escapar al destino?

No hay nada más emocionante que volver a casa después de una larga temporada en el exilio. Nuestro corazón se llena de felicidad simplemente con pensar en el momento de reencontrarnos con las personas que queremos. Por eso, no es difícil imaginarnos la alegría que embargaba a Diego cuando regresó a Teruel, su Teruel, en busca de una promesa en forma de beso que Isabel le hizo hacía ya casi cinco años.

(más…)
A Isabel de Segura la deciden casar con don Perdro de Azagra en las Bodas de Isabel. Amantes de Teurel

Un segundo que dio lugar a una leyenda

Un segundo, un sólo segundo a veces marca la diferencia entre la esperanza y la desesperación. Un segundo que cambió el destino de dos jóvenes enamorados. Ese pequeño espacio de tiempo en el que nadie sabe qué es lo que pasó por la cabeza del padre de Isabel para conducirla a un enlace que ella no deseaba. Una lanza clavada directamente en su corazón que le seguía gritando que Diego estaba vivo a escasas horas de que se cumpliese el plazo acordado.

(más…)

Teruel, referente en fiestas recreacionistas. Bienvenidos

Teruel, referente en fiestas recreacionistas

La recreación medieval de la historia de los Amantes de Teruel cumple 23 años y con ella toda una generación de turolenses ya no concibe el mes de febrero sin esta maravillosa fiesta que se ha convertido en referente de primer orden en el ámbito recreacionista tanto a nivel nacional como internacional.

Todos los turolenses tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de haber nacido y de vivir en esta preciosa ciudad, y uno de esos motivos, sin duda, son Las Bodas de Isabel de Segura, que nos identifican y nos distinguen como Ciudad del Amor, pero también como ciudad acogedora y ciudad que se vuelca con sus tradiciones porque, a pesar de su juventud, esta fiesta forma parte ya de la historia y la costumbre de nuestra capital.

(más…)

María y Jose Miguel son Isabel y Diego, los Amantes de Teruel

Las Fundación de las Bodas de Isabel con las fiestas históricas de La Partida de Diego y Las Bodas de Isabel consigue que la leyenda de Los Amantes de Teruel este viva y tenga una gran promoción para situar Teruel como la ciudad del Amor en el ambito turístico. Desde hace 23 años hacemos que Isabel de Segura y Diego de Marcilla vuelvan a la vida y trasmitan todas esas emociones que hacen que esta historia de amor sea la más bella jamás contada.

Un año más Diego e Isabel vuelven a latir y a luchar por su amor, encarnados por dos actores fabulosos que queremos que conozcáis mejor.

(más…)

Plano y grupos de la villa. Bodas de Isabel 2019

Del 14 al 17 de febrero de 2019, se representa en Teruel el desenlace de la Leyenda de los Amantes de Teruel, la más hermosa historia de amor jamás contada.

17 personas vestidas al modo medieval, 5000 organizados en torno a haymas y campamentos recreando la época, y 400 actores dan vida a la historia de los Amantes. Conciertos, exhibiciones, animación, mercado, teatro y muchas actividades para todas las edades, han convertido a Teruel, con Las Bodas de Isabel en un atractivo destino turisticos. Teruel se convierte en una auténtica villa medieval. Esperamos que disfruteís de esta gran recreación histórica que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Aquí está el plano con todas las ubicaciones, recorridos, y los Grupos de la Villa que recrean la sociedad del Teruel de 1217.

(más…)

LURTE, pregoneros de las XXIII Bodas de Isabel

La banda Lurte está inspirada en los guerreros almogávares que luchaban al servicio de la Corona de Aragón entre los siglos XII y XIV. Pero, como ellos mismos se describen, aunque su indumentaria sí refleja la bravura de los sanguinarios almogávares con sus pieles y pinturas de guerra, las armas las han cambiado por instrumentos tradicionales como dulzainas, gaitas de boto, trompas ribagorzanas o violines.

Desde su nacimiento en 2004, la banda de música folk, Lurte, ha estado muy vinculada a las Bodas de Isabel de Segura. Además de participar de manera activa en distintas escenas de la recreación, siempre han sido grandes embajadores de las Bodas en sus distintos viajes y giras por España y resto del mundo.

Por esta vinculación y colaboración incondicional con la Fundación Bodas de Isabel proponemos a la banda aragonesa LURTE como pregoneros de la XXIII Edición de las Bodas de Isabel de Segura que se celebran del 14 al 17 de febrero de 2019.

(más…)

Concursos de Indumentaria, Guiones y Diseño de Cartel, Bodas de Isabel 2019

Convocamos los concursos de Indumentaria, Guiones y Diseño de Cartel para la próxima edición de Las Bodas de Isabel, que tendrá lugar del 14 al 17 de febrero de 2019. Los concursos están dirigidos a artistas, diseñadores, escritores y cualquier persona capaz de realizar los trabajos que se citan. El plazo para presentar los trabajos termina el día 15 de diciembre de 2018 y los premios son de 500 euros en cada uno de los concursos.

En este post puedes consultar las Bases de cada uno de los concursos. (más…)

Ofrenda de flores al Torico en la Semana Modernista

Domingo 18 de Noviembre desde las 11.30 h.

Los turolenses de principio del siglo XX, mostraron una gran pasión por su Amantes, y también por el Torico y la Vaquilla, llegando a protagonizar un verdadero motín el año que se pretendió suspender esta última.

Ahora, con motivo de la celebración de “Teruel, El Tercer Amante” en la Semana Modernista , queremos renovar aquel voto, homenajeando a este símbolo de la ciudad que forma parte de nuestra leyenda fundacional: El Torico, confirmando ese pacto con nuestro símbolo más querido.

Para celebrar este acto sin precedentes, invitamos a todos los ciudadanos, asociaciones y amantes de Teruel a  participar en una ofrenda floral al Torico. (más…)

Semana Modernista en Teruel. Programa 2018

La ciudad de Teruel, por sus actividades anuales, por su dedicación al estudio y la memoria de sus enamorados más famosos, recibe para este evento el mismo título que Domingo Gascón mereció a principios del siglo XX: El Tercer Amante.

Ha sido en torno a esa idea y a personajes de su época como surgió en 2012 esta recreación que, al igual que otras que organiza la fundación Bodas de Isabel, se entiende desde una gran participación e implicación ciudadana.
La ciudad recrea la vida cotidiana de principios del siglo XX. Una época donde una élite intelectual provoca en la sociedad cambios tecnológicos y de mentalidad que la sitúan en la modernidad. (más…)

Jornada Ocio y Turismo en Aragón. TURISMO ACCESIBLE

La Fundación Bodas de Isabel ha trabajado en la línea de hacer accesible una de sus recreaciones históricas, la Partida de Diego 2018, contando de entre sus voluntarios culturales con un equipo de 10 voluntarios para el apoyo a personas con especiales dificultades.

Con el fin de seguir trabajando y recogiendo ideas para mejorar esta iniciativa, la Fundación participó el pasado día 18 de octubre en la IX Jornada sobre TURISMO ACCESIBLE, organizada por Fundación CESTE, patrocinada por Aragón Turismo y Gobierno de Aragón, y celebrada en Teruel. (más…)