EL AJUAR DE ISABEL DE SEGURA por Rosa Blasco

Rosa Blasco, que siente predilección por la ciudad que le vio nacer y le sirve de inspiración, ejerce con cariño el rol de embajadora turolense allá donde va. En agosto de 2016, se presentó en la Fundación Bodas de Isabel con la propuesta de diseñar y confeccionar el traje que Isabel de Segura luce el día de su boda con Don Pedro de Azagra. Es entonces cuando da comienzo este espléndido y laborioso proceso, que se ha prolongado durante algo más de cinco meses.

Presentación del Traje de Isabel de Segura

Por primera vez, la elección de los protagonistas que interpretan a Diego e Isabel, se ha hecho coincidir con el orden original de la Leyenda. Este aparente hecho aislado, ha supuesto numerosas ventajas, ya que dilata la etapa de producción y estructuración del evento, y permite invertir el tiempo preciso que requiere el proceso de elaboración de vestuario.

Desde el corazón del taller de Rosa y su hija María, El Ajuar de novia de Isabel de Segura ha sido cuidadosamente diseñado y confeccionado atendiendo a las directrices que marca el rigor histórico. La Fundación Bodas de Isabel, ha acompañado el proceso de elaboración en todas sus fases, verificando que las piezas se ajustan a las usadas en la época, y poniendo al servicio del Atelier su veteranía y destreza en el diseño de vestuario histórico, con la finalidad de sortear las dificultades añadidas que supone enfrentarse a patronajes, telas y materiales tan particulares. Rosa Blasco y María Asensi, se han consagrado a este cometido con dedicación y empeño. Cortadores, patronistas, bordadores, modistas, peleteros… un equipo compuesto por más de quince personas han intervenido en las diferentes fases del proceso de elaboración.

Traje de Boda de Isabel de Segura

Rosa Blasco y su prestigioso taller de costura, le ha dado visibilidad a la creación del ajuar de Isabel de Segura, poniendo en valor el trabajo de diseño y confección del vestuario, y en especial el traje de novia al que todos los años se le ha dedicado un especial cuidado desde la Fundación Bodas de Isabel. Cada edición se realiza un nuevo vestuario para los protagonistas y otros actores que van incrementando los recursos de indumentaria de la Fundación. Un trabajo arduo de investigación documentación selección y adquisición de materiales.

La Fundación ha asesorado al Taller de Rosa Blasco en los patronajes, muy diferentes a los actuales, en las distintas prendas que componen la indumentaria de esa época, y en los materiales que se usaban.

La recompensa a su labor es este ajuar exclusivo y genuino, compuesto por cuatro piezas, el tocado y otros accesorios que Marta Gómez, la protagonista de Las Bodas de Isabel de Segura, tendrá el privilegio de lucir en una de las escenas más simbólicas de la recreación.


Camisa margomada: Confeccionada en rústico de seda natural italiano con bordados en las mangas en tono rojo y ocre, decorado con motivos inspirados en la lacería mudéjar.

Detalle de bordado del traje nupcial de Isabel de Segura

Saya con mangas encordadas: esta prenda, encordada en ambos lados, está confeccionada en una tafeta de seda natural italiana. Las mangas están bordadas a mano, con incrustaciones de perlas, ámbar, malaquita, y alexandrita procedentes de Turquía.

Pellote: se luce sobre la saya. Ha sido confeccionado en una seda natural originaria de Tailandia, que incorpora motivos mudéjares. Los telares donde se elabora este espléndido tejido, crían sus propios gusanos de seda y cultivan sus moreras para garantizar los estándares de calidad. Traje Isabel de Segura

Capa: es una impresionante prenda con capucha de unos 13 metros, realizada en terciopelo de algodón italiano ribeteada en orilag y con adornos de pasamanería.

Capa Isabel de Segura

Tocado: de clara inspiración mudéjar, refleja el estilo geométrico que empezará a gestarse a lo largo del siglo XIII turolense. Este birrete bajo, se remata con una serie de perlas engarzadas en voladizo.

Complementos:  el vestuario se acompaña de una serie de complementos entre los que destacan unas joyas cedidas por la prestigiosa marca Cooloock.

Complementos

Además del prestigio que supone para la ciudad recibir este regalo del Atelier de Alta Costura de Rosa Blasco, la elaboración del imponente Ajuar de Isabel va mucho más allá, al poner en valor el esfuerzo que implica el diseño y la confección de vestuario histórico.

Presentación y descripción detallada del ajuar por sus diseñadoras

Artículos Relacionados

One thought on “EL AJUAR DE ISABEL DE SEGURA por Rosa Blasco

Comments are closed.