Campamento Militar – Parque Los Fueros

Año 1217, Amantes de Teruel

Ay aya!!! Cinco años ya desde que tambores de guerra se llevaron a Diego por la puerta de Zaragoza. Y cada día que pasa, cada día, espero que suba con su corcel por esa misma puerta, en la  que me despedí de él y del ejército que partía con el rey Don Pedro. Espero con toda la fuerza de la que es capaz mi corazón, que vuelva lleno de gloria y riquezas, como me prometió , y que de esa manera, mi padre olvide que es el segundo de su casa y consienta nuestra unión. Que venga en mi búsqueda y me despose. Y durante días bailemos y cantemos y compartamos con todos nuestros seres queridos la dicha de nuestro amor.  Que sea realidad esa promesa, esa promesa que tengo clavada muy dentro de mi, y por la que no cederé a las pretensiones de mi padre de casarme con un Señor principal

Pero aya, mi aya querida, cinco años cumplen ya; el plazo que nos dimos y mis padres no están dispuestos a esperar más. Diego no llega, nada sabemos de él. Ellos no entienden de promesas de amor, no entienden que me falte el aire cuando imagino a Diego en peligro, o que muchas noches no duerma pensando en él y en que desdichas y penurias estará pasando. No puedo imaginar que no venga, que pueda llegar a pasarle algo, que no llegue nunca a ser su esposa. Si eso fuera así aya, si la parca arrancara de mi lado a mi amor, no tendría otro sentido ya mi vida, y rogaría a nuestro Señor que me reuniese con él lo antes posible y que la promesa que no hubiéramos podido cumplir en esta vida, se convierta en una promesa de amor eterna en la otra.

 

Campamento Militar en las XX Bodas de Isabel

Con estos posibles pensamientos de Isabel, realizamos la presentación de la convocatoria para asistir al campamento de recreación ubicado en el Parque de los Fueros. Desde la Asociación Fidelis Regi, invitábamos un año más, y en nuestro caso ya son diez; a los aficionados a la recreación histórica medieval a compartir con nosotros la celebración de las Bodas de Isabel de Segura.

 

Campamento MIlitar Bodas de Isabel - Teruel

Campamento MIlitar Bodas de Isabel - Teruel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año, se cumplía el vigésimo aniversario de esta popular y querida fiesta, Las Bodas de Isabel de Segura, y la representación de la leyenda de los Amantes por las calles de la ciudad . Dice el famoso tango que veinte años no es nada, pero no puedo estar mas en desacuerdo en esta ocasión. Veinte años son mucho, muchos años de esfuerzo, de continuidad, de innovación, de superación. Un sueño que dura ya veinte años y deseamos y esperamos que sean cientos más.

De nuevo Teruel salió a la calle para arropar a sus amantes y su leyenda. De nuevo vibramos, reímos y lloramos con las desventuras de esos dos jóvenes. De nuevo Teruel fue foco de atención de muchas cosas y de muchas miradas.

El tiempo nos acompañó. El campamento, estuvo pleno de actividad desde el viernes hasta el domingo en que ya desmontamos. Diez pabellones rodeaban los fuegos. Exposiciones de armamento, talleres de diversos tipos, tiro con arco, juegos de guerra, desafíos entre caballeros, con diferentes armas, espadas, lanzas, mazas… Más de ochenta recreacionistas que visitaron la ciudad, participaron en las actividades y en el solemne desfile del entierro de Diego.

Campamento Militar Medieval

 

La representación coral de los Diegos e Isabeles no pudo salir mejor. La última escena del balcón nos puso de nuevo, el corazón en un puño y las lágrimas caían por las mejillas de los que no perdían un detalle de lo que allí pasaba. “Nada más lejano a la muerte que un beso”, y con esa invitación toda la plaza se fundió en un beso.

Os invitamos a vivir y a recrear, a sentir y descubrir lo que podía pasar en aquellos lejanos días del siglo XIII, en las próximas ediciones de Las Bodas de Isabel de Segura y en La Partida de Diego.

Texto y Fotos: Jesús JambrinaGrupo Fidelis Regi

Artículos Relacionados