Conozcamos a Diego e Isabel, a David y a Eva. Parte I

Es viernes, medio día ya casi hora del vermut. Quedar con David y Eva, con Diego de Marcilla e Isabel de Segura 2015, nos causa una emoción realmente preciosa. Han vivido una experiencia que muchos turolenses anhelan y otros desean ya desde la infancia.

David y Eva - ©Ekix.net.net-009Nos esperan en el Bar Abadia, que regenta David Caballero en la Plaza de la Catedral. Es un bar de los de siempre pero plagado de detalles que te vienen a recordar la cúpula de la Catedral, su pasión por el tambor y sobre todo un centro de reunión para muchos turolenses.

Eva Vázquez, también empresaria, había cerrado su Centro de Estética en la Avda. Aragón para poder dedicarnos una parte de su codiciado tiempo y ya nos estaba esperando.

Cuando llegamos, nos pusimos  a hacer fotos de forma inmediata. Cazar a David trabajando detrás de barra era uno de nuestro objetivos. Es una persona querida y que trata a los clientes como un buen anfitrión cuando visitas su casa.

David Caballero - ©Ekix.net.net-005Como era la hora del Vermut, enseguida nos puso unas cervezas y  Jamón de Teruel D.O. Es muy turolense y ello se refleja ya de entrada.

Después de las presentaciones y las felicitaciones, fuimos directos al grano. La hora era para no entretenerse demasiado.

Más que una entrevista, planteamos una conversación amena que nos permitiera conocer, aun más, que ha sido para ellos la experiencia.

La primera pregunta es obligada. Queremos saber cómo empezó esta aventura.

Eva nos comienza contando como fue el resultado del casting. Ambos se habían presentado en 3 ocasiones. Eva ya no creia que pudiera optar pero aun así, lo intentó. Cuando ya no creia fue cuando la eligieron. Lo dió todo. La selección se le hizo eterna y no se resolvió hasta el último momento. David tampoco se lo esperaba, casi se enteró porque se lo dijeron los propios compañeros.

Lo que si nos comentaban que la química de esta pareja artística surgió casi desde los primeros ensayos. Se conocian desde antes y eso ayudó mucho.

“Los primeros ensayos se componian de improvisaciones, de hacer tuyo el papel y de ejercicios donde sin papel debias reaccionar como lo hubiera hecho Diego” nos comenta David y sigue “Empezamos a realizar los ensayos cada vez con una pareja diferente hasta que llegas a una entrevista final”.

Eva Vázquez - ©Ekix.net.net-001Eva apunta que “Alfonso, el director, nos dejaba mucha libertad. Te permite desarrollar tu propia interpretación”. Ambos se muestran encantados con el director. Han aprendido mucho de él y les ha dejado hacer sus aportaciones, sentirse Diego e Isabel desde el primer momento. Las sonrisas de complicidad recordando los ensayos les llevan a contarnos muchos momentos con los compañeros.

La conversación se conduce hacia los ensayos. Están encantados y los echan de menos. Eva nos comenta “¿y ahora qué?” Se han pasado los dos últimos meses ensayando casi cada dia. Una familia de casi 200 personas que han aprendido a vivir en la lengua, la forma y las leyes del siglo XIII. Han tenido que aplazar sus relaciones sociales habituales, combinar los trabajos con los ensayos y hacer suyas, no sólo las frases, sino la vidas de Diego e Isabel.

“Nos hemos quedado huerfanos. Durante estos últimos meses mi relación ha sido con David, con Lorena, Ernesto, con mi Aya, Alfonso… y ahora, los hecho de menos. Esto debería durar un mes más” Nos dice Eva con una sonrisa pero con mirada de estar sintiendo realmente estas palabras. Es facilmente entendible, puesto que la intensidad, nos cuenta David “ha sido muy alta. Creo que deberiamos hacer algo más, sacarlo fuera de Teruel y aprovechar que estamos todos tan compenetrados y nos hemos aprendido los papeles.”

David Caballero - ©Ekix.net.net-003No es de extrañar este comentario viniendo de David. A petición de Ernesto nos cuenta lo que él desea conseguir en la vida como turolense. “Quería ser Diego de Marcilla y ya lo he conseguido y ahora me falta Poner el Pañuelico y Romper la Hora. Estas tres cosas las llevo en el alma, como creo que cualquier turolense. Ojalá pueda conseguirlo”. Habla de Teruel y se siente orgulloso de lo que ha vivido, como lo ha vivido y ver cuanta gente estaba por la calle acompañándoles durante la recreación.

ekix_bodas_de_isabel_1225Cuando les preguntamos que hay de Diego e Isabel en ellos, los dos saltan casi al unísono pero Eva es más contundente. “Eva es Isabel”. Está tan metida en el personaje que lo ha hecho formar parte de su ADN. Admira su honestidad y lealtad a Diego. Además admira, de este, la fidelidad y el cumplimiento de su palabra. Irse a la guerra por su amada y volver para cumplir con su promesa de amor. Eva ha podido aflorar la agonía de Isabel y después el dolor de su pérdida. La muerte de Diego le ayudó a exteriorizar como ella habría muerto por amor. Eva fue Isabel.

Diego MarcillaDavid admira a Juan Diego. “Una persona que se juega la vida por su amada y vuelve para cumplir su palabra, ¿no es alucinante?”. Sin duda tiene el personaje interiorizado, se ha sentido Diego y ha podido descubrir su alegría y su dolor. Su fuerza en la representación no era casualidad. Él era Diego.

También sufren la tragedia. Ambos ven lo complicada que era la vida en el s. XIII y lo que hoy es simplemente un grado familiar, ser el primero o el segundo, como te condicionaba la vida de la época.

El resto de la entrevista la dejamos para siguiente entrega en los próximos dias….

Segunda Parte de la entrevista.

 

 

Artículos Relacionados

One thought on “Conozcamos a Diego e Isabel, a David y a Eva. Parte I

Comments are closed.