Conozcamos a Diego e Isabel, a David y a Eva. Parte II

Conozcamos a Diego e Isabel, a David y a Eva. Parte II es la continuación del artículo anterior. Si te lo perdiste, no dudes en leerte esa primera parte.

Llega el momento de hablar más tranquilos de los días clave. La Recreación. Dos meses de intensos ensayos daban paso a la puesta en escena delante de miles de personas que abarrotaban la ciudad. La primera en entrar en escena fue Eva, con El Destino de Isabel.

El Destino de Isbel“Estaba muy tranquila cuando empezó todo” nos cuenta Eva “habíamos ensayado mucho y el director Alfonso me había dado muchos ánimos, además los compañeros estaban estupendos” apuntaba sobre el comienzo. “Salía muy poco rato, me sentía como una famosa cuando sale en un concierto conmemorativo y aparece dos minutos. Aún así estás muy pendiente de lo que haces, de los detalles”.

Cuando comienza el viernes, David estaba en primera fila. Diego no aparece hasta el sábado, así que él aun estaba más tranquilo aún. “Desde primera fila me permitía poder verlo con tranquilidad, otros años me tocaba trabajar pero este año tenía la venia de mis compañeros para estar pendiente a tope con la representación. Oía los diálogos, que me los sabia de memoria” nos comenta David. Eva, al verlo en primera fila, aun se sentía más tranquila. Sin duda esta pareja han sabido acoplarse de una forma muy bonita.

Boda de IsabelEva sigue diciéndonos “Cuando más nerviosa me puse fue el sábado, sin duda era la parte de más peso dentro de la leyenda. Durante el viernes, la boda y las demás escenas, lo llevé muy bien, pero el sábado ya empezó un poco el gusanillo”.

David en cambio el Sábado empezó tranquilo. “Fui a vestirme a la Fundación, con Alfonso, hicimos las pruebas de micros, vi los Juglares con los chicos de Relevential y de ahí me fui solo hasta La Andaquilla. Allí me puse a mirar el paisaje y a pensar sobre Diego y ese momento de llegar otra vez a casa después de 5 años y reencontrarse con su Isabel. Fue mi momento”. David se le ilumina la cara cuando nos cuenta ese momento. “Entonces vinieron a hacerme fotos y fue en ese momento que me di cuenta que llevaba un traje perfectamente impoluto para venir de la guerra” la anécdota estará en la memoria de los visitantes que pasaban por allí en ese momento y le reconocen “Tú eres Diego! – Si, soy Diego pero ayudarme a poner el traje en consonancia, que vengo de la guerra y lo tengo que manchar un poco”. Sin duda fue un momento divertido donde esos visitantes y David trataban de manchar un poco el traje para que tuviera mejor acople de Racord escénico.

Bodas de Isabel - © ekix -010Eva nos cuenta sobre el vestuario. Eva estaba prendada de todo el vestuario e insistía en llevarse los trajes después de las escenas por Teruel. “Todos los vestidos eran preciosos y me los quería llevar. ¿Una novia no se queda el vestido durante toda la boda y la fiesta? Pues esto… también”.

Las anécdotas se suceden y a cual mejor que la anterior. David nos cuenta que su sobrina pequeña se sintió aliviada al verlo levantarse después del entierro “Menos mal que el Tio David se ha despertado”. Las risas fluyen y los recuerdos les van iluminando la cara. Ambos se sienten muy orgullosos de la experiencia.

Seguimos hablando de la recreación y sale en la conversación dos momentos que han llamado mucho la atención a todo el mundo. La primera la reseña Ernesto, la energía que David imprimía en el personaje y nos cuenta que en el backstage hubo que parar a David en su tránsito por la calle Yagüe de Salas porque se anticipaba a la Diego va decididopreparación de la siguiente escena. David ríe y nos cuenta “iba tan decidido que no me di cuenta que me tiraron una cerveza encima, parece ser que empujé sin querer a alguien. Ni me enteré, me lo contaron después.”

Eva nos reseña el momento de salir al balcón. Los momentos previos miró para abajo y rezó “Pobrecitos, con el frio que tienen que estar pasando los que esperan”. Dentro de las oficinas de la Caja Rural veia por Internet lo que estaba aconteciendo. Diego estaba con su familia y se disponía a salir corriendo hacia la plaza. El pequeño retraso entre la realidad y la emisión le echó encima los vítores y gritos de la plaza al llegar Diego. Ese momento “si me puso nerviosa”.

Uno de los momentos más divertidos, nos aporta David, es cuando el yacía en su mortaja y lo llevaban de un sitio para otro. Los ejercicios que le habían recomendado Diegos anteriores para no abrir los ojos o moverse, pero todo el movimiento de alrededor le Lurte canta el funeral de Diegotenia totalmente nervioso “sólo escuchaba flashes pero no tenía ni idea de donde estaba. Era impresionante”. Eva rie y cuenta “Él sabia por donde iba pero cuando yo estoy también muerta, no tenía ni idea de por donde iba, sólo oia a la gente de alrededor”.

La experiencia nos la resumen en que “todo estaba muy ensayado, todo había sido muy bien planificado, Alfonso nos había permitido aportar a los personajes y luego lo habíamos cuadrado muy bien. Todo eso te da muchísima tranquilidad y nos permitió disfrutar”. Tanto es así que David nos cuenta que se emocionó con la canción de Lurte “Chaime me cogió el pecho con tanta fuerza que me sobrecogió y cuando empezaron a cantar todos el estribillo casi se ven las lagrimas de emoción”. “Yo ni los miré” dice Eva “estaba llorando cuando estaba abajo pero al subir me templé mucho y fui Isabel en toda su plenitud, por fin voy a estar con él”.

“El calor popular ha sido máximo” nos cuenta Eva “ibas a ver al hombre de tu vida, metida en el papel, y la gente me hablaba por la calle y me animaba o me preguntaban si tenía frío. Esto te conmovía.”

Llega la hora de preguntarles que nos digan una palabra que sintetice la experiencia, una sola y la dicen los dos al unísono. Amor.

Funeral de Diego e IsabelAmor “amor en todos los sentidos, amor por lo que estás haciendo, por las personas, por una ciudad maravillosa, por un equipo que nos ha ayudado, por una leyenda” dice Eva y David ríe de complicidad “amor de gratitud, amor de emoción por todo lo que hemos recibido y hemos podido dar”.

A nivel personal les increpamos si saben que forman parte de la historia de Teruel y se sonrojan. Ya forman parte del nutrido grupo de elegidos para representar a Diego e Isabel. Sólo lamentan “no poder corresponder a tanto cariño como han recibido” dice David y Eva añade “ibas a cualquier lado y te reconocían dándote todo el cariño del mundo”.

Ahora, la recreación Las Bodas de Isabel ha concluido pero lo que nos queda es La Partida de Diego. “Tenemos que empezar ya!” dice Eva. Reímos todos por el ímpetu que le ha puesto a la frase. “Insisto, algo tenemos que hacer más, esto es muy intenso y me encantaría poder sacarlo fuera de la ciudad, que todo el mundo lo conozca” completa Eva.

Foto Grupal actores Recreación 2015Estamos acabando y juntos nos reseñan “La Fundación ha sido genial con nosotros. Han sido unos dias donde nos han tratado con muchísimo cariño. Son muy buenos y todos nos han arropado en todo momento”.

Muchas cosas han quedado en el tintero, han sido más de dos horas de risas y recuerdos. Eva y David, David y Eva. Isabel y Diego 2015. Unos chicos fantásticos a la par que geniales conversadores. Los volveréis a ver actuar en La Partida de Diego, en Octubre de este año, pero los podéis encontrar en cualquier momento paseando por la ciudad. No olvidéis nunca que ellos, una vez, murieron por amor.

Gracias a los dos.

Eva y David - ©Ekix.net.net-009

Artículos Relacionados

One thought on “Conozcamos a Diego e Isabel, a David y a Eva. Parte II

Comments are closed.