El encuentro de los Amantes de Teruel

En el XX Aniversario de Las Bodas de Isabel se ha querido rendir homenaje a  las parejas que durante estos 19 años nos han emocionado encarnando a los Amantes de Teruel. Por ello, en esta especial edición hemos tenido 10 Isabeles y 8 Diegos, que han vuelto a meterse en la piel de Los Amantes, como ya lo hicieran en su día. Cada uno de ellos interpreta un fragmento diferente de la Leyenda.

Un invitado inesperado, la llegada de Diego.

 

La noche ya ha caído en la villa de Teruel. A lo lejos se ven llegar tropas, la alarma corre entre las gentío al no saber si son cristianos o sarracenos. Almogávares, tropas cristianas pero fieras y aguerridas, llegan hambrientas y en busca de vino y mujeres. Un joven apacigua los ánimos de las tropas recordarles que pisan suelo cristiano y que deben respetar la honra de las mujeres

Jesús Muñoz - Diego 2001 - Amantes de Teruel
Jesús Muñoz – Diego 2001

El caballero y su escudero calman su sed en la taberna y son interrogados por las mujeres que allí encuentran. El joven impaciente quiere abandonar la compañía para poder presentarse ante su amada.

“Una dama me espera desde hace tiempo, mucho tiempo.

Doña Isabel, la hija de los Segura.”

La taberna entera comienza a reírse alabándole el humor.

“Es de todos conocido que Isabel de Segura se unió ante Dios a Don Pedro de Azagra y que el festejo de las Bodas durará tres días con sus correspondientes noches.”

Don Diego contrariado y enojado es reconocido por los presentes. Al mismo tiempo cae en la cuenta de que está hablando con Simonica, aquella alcahueta que le pronosticó amor eterno, gloria y fortuna hace 5 años. Enfurecido por lo grotesco de la situación, corre para que Isabel misma le explique el motivo por el cual no ha respetado el plazo de 5 años, que le fueron concedidos en el momento de su Partida.

El encuentro de Diego con sus padres y hermanos.

Gabriel Fuertes - Diego 2011 - Amantes de Teruel
Gabriel Fuertes – Diego 2011

Un muchacho y su hermana juegan en la calle. El niño, emocionado, grita que las tropas del rey han llegado a la villa, que quiere verlas y que de mayor irá a la guerra. Su madre desde el balcón les dice que suban a casa y manda a su hermano mayor a buscarlos. El niño al ver un caballero a lo lejos, corre para verlo más de cerca y hablar con él. Le pregunta si conoció a su hermano Diego de Marcilla en la guerra. En ese momento el hermano mayor de Diego lo reconoce y todo se llena de abrazos y felicidad, pero solo por un instante. Entre todos lo convencen para entrar en casa a ver su madre, antes de pedir cuentas a Isabel.

Fernando Cuesta - Diego 2005 - Amantes de Teruel
Fernando Cuesta – Diego 2005

Los padres abrazan a su hijo que creían muerto y le aconsejan que no se dirija a casa de los Segura, pero Diego no cede e insiste en pedirle a Isabel el Beso que nunca le dio.

 

 

El encuentro del balcón

David Caballero - Diego 2015 - Amantes de Teruel
David Caballero – Diego 2015

Se dirige a casa de Isabel, no sin antes prometer a sus padres no iniciar contienda. En el camino vuelve a encontrarse con Simonica; maldice su destino y la acusa de su desdicha. La hechicera insta al caballero a abandonar Teruel, como también lo hacen su escudero y su hermano.

Eva Vázquez - Isabel 2015 - Amantes de Teruel
Eva Vázquez – Isabel 2015

En el balcón de la casa la figura de una dama inquieta es arropada y consolada por Doña Elvira, su aya, que le cuenta cómo fueron sus primeros días de casada y la invita a calentarse junto al fuego del interior del hogar.

El caballero hace entrada en la plaza exaltado y vociferante; Doña Elvira, que reconoce al enamorado, le pide que abandone la casa de su señor. Pero cuando Isabel sale al balcón, reconoce la figura de Diego como una visión diabólica que persigue mortificarla. La dama rehúsa hablar con él y regresa a las estancias, pero Diego encuentra la manera de trepar al balcón de su alcoba para encontrarse con ella.

 

 

Ángel Loras - Diego 2014 - Amantes de Teruel
Ángel Loras – Diego 2014
Mariela Calvo - Isabel 2001 - Amantes de Teruel
Mariela Calvo – Isabel 2001

Foto 20-2-16 20 26 13

El beso que nunca llegóFoto 20-2-16 20 28 59

 

Finalmente el encuentro entre las dos almas, tras casi 5 años se produce.

Ambos amantes comparten las obsesiones y miedos que han sufrido hasta el

momento. Un beso reclama Diego:

“Un beso, Isabel. Un beso me basta para recordar por el resto de mi existencia

que una vez fui feliz y que mis desventuras merecieron la pena.

Un beso que ilumine esta noche que amenaza mi alma por los días venideros.”

Elena Abril, Isabel 1999 y Diego Collados , Diego 2003 - Amantes de Teruel
Elena Abril, Isabel 1999 y Diego Collados, Diego 2003

“No tenéis derecho a pedir tal prenda. Bien sabéis que no puedo entregarla, ni

pude cuando fui doncella, ni mucho menos ahora, soy una mujer casada”.

“Adiós Isabel. Si hay justicia en el cielo ya que no existe en la tierra espero gozar de vuestra compañía por toda la eternidad”

 

Raquel Hinojosa - Isabel 2009 - Amantes de Teruel
Raquel Hinojosa – Isabel 2009

El señor de la casa, don Pedro de Azagra, sale al balcón y encuentra a su esposa compungida. Ella le cuenta un sueño que la apena, un hombre que regresa de la guerra, buscando a
quien juro amor eterno descubriéndola ya esta casada. Le pide un beso y ella se lo niega. El marido intenta consolarla, aludiendo a la insignificancia de un beso y la efimeridad de los sueños,

“además esa historia, nada tiene que ver con nosotros.”

 

 

La muerte de Diego

Ängel Bugeda - Diego 2007 - Amantes de Teruel
Ängel Bugeda – Diego 2007

Diego reaparece en la calle junto con su hermano y su escudero Esteban. Se tambalea, respira agitadamente, y afirma no haber sido atacado por nadie.

“Esteban no culpes a nadie de mi muerte, es mal de alma, lo sé, de este alma que es mas débil de lo que hubiera imaginado.”

El caballero Marcilla cae al suelo yace inerte. Diego yace muerto, al que las batallas no pudieron vencer el amor se lo ha llevado.

 

Teruel Las Bodas 16_3594

 Escena de la Muerte de Diego en nuestro canal TV

El lamento de Isabel

 

Isabel es un mar de lágrimas, un océano de tristeza en el que se ahogan en sus sentimientos ante la muerte de su amado.

 

Ana Rueda - Isabel 2007 - Amantes de Teruel
Ana Rueda – Isabel 2007
Fotos:  Teresa Navarro y Vicente Maicas.

La partida de Diego

Vive el comienzo de la leyenda de los Amantes de Teruel, La Partida de Diego, del 30 de Septiembre al 2 de Octubre de 2016

Artículos Relacionados