El pregón de las Bodas de Isabel por Rosa Blasco y las danzas

El pregón de la 24 edición de Las BodasdeIsabel lo ha realizado la diseñadora de moda Rosa Blasco, y en él ha hablado de la gran fuerza que tiene el Amor y ensalzando la evolución del papel de la mujer.

PREGÓN DE LAS 24 BODAS DE ISABEL DE SEGURA

Bienvenidos y bien hallados,

Quiero dar la bienvenida a todos los que vienen de fuera a conocer Teruel y quiero saludar y agradecer a mis paisanos, una vez más, todo el cariño que esta ciudad me ha dado y me sigue dando.

Una ciudad que durante tres días regresa al Siglo XIII y recrea la más bella historia de amor jamás contada. Una historia bella, no por la tristeza de su contenido, sino por el mensaje de amor que nos deja la leyenda.

Teruel se sumerge en el medievo representando un suceso triste y desdichado y, aunque terrible su final, nos deja un mensaje claro: el amor sigue siendo el gran protagonista de nuestras vidas, sigue siendo nuestro arma más poderosa y más hermosa.

Como mujer y pregonera de esta recreación histórica me he parado a pensar y reflexionar sobre las diferencias que, afortunadamente, hay entre lo que sería la Isabel de entonces y la actual.

Al contrario de una Isabel sumisa, abnegada y dominada, hoy hay una mujer independiente que camina al lado de Diego con un plan en común, compañera y copartícipe de ese proyecto de vida junto a su amado. Una mujer con muchas más posibilidades de crecer como hija, como esposa, como madre y como persona. En definitiva, una mujer más libre.

Pero lo que está claro es que, a pesar de los siglos y de los cambios sustanciales, seguimos hablando de amor como lo más importante de nuestras vidas.

Hay una carta que algunos atribuyen a Einstein y que bien podemos aplicar a cualquier época. En esta carta que escribe a su hija le dice:

“Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal.

Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros.

Esta fuerza universal es el amor. (…)

El amor es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe.

El amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras.

El amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos (…).

El amor revela y desvela.

Por amor se vive y se muere. (…)

Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. (…)

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, (…) comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida.”

Ser pregonera hace sentirme más si cabe de la ciudad que me vio nacer.

Me siento muy turolense y muy orgullosa de esta ciudad. Una ciudad de gente maravillosa; de gente perseverante y tenaz; de gente firme, fuerte, buena, cercana y hospitalaria; de gente enamorada de su tierra, de sus fiestas y de sus tradiciones y enamorada, sobre todo, del amor.

Sois vosotros los culpables de que en pocos años se haya hecho grande esta celebración con vuestra implicación y dedicación, convirtiéndose en uno de los encuentros más hermosos y con más repercusión ciudadana.

La grandeza de esta fiesta reside en vuestra participación y complicidad.

Desde el principio hicisteis que nos hechizara y cada vez conseguís que los corazones de Diego e Isabel estén más vivos que nunca.

A todos los que no conozcan la solemnidad y la esencia de esta maravillosa historia les invito a que vengan y disfruten de una puesta en escena como pocas!

Quiero agradecer al Ayuntamiento y a la Fundación Bodas de Isabel todo el trabajo que realizan para que podamos disfrutar tanto este fin de semana y, por supuesto, que se hayan acordado de mí una vez más.

La vida es corta. Sonreíd a quien llora, ignorad a quien os critica y sed felices con quien os importe.

¡Felices Bodas! ¡Viva Teruel y Viva el amor!

Rosa Blasco 2020


DANZAS MEDIEVALES

Como todos los años el grupo Manfredina con la música de Alarifes de san Martin han realizado danzas despues de la Boda y el Pregón. Durante estos días harán más espectáculos de danzas e incluso talleres en los que puedes participar.