El vestuario de una soprano, “La Volpini”.

En la IV Edición de la recreación modernista en Teruel, la Fundación Bodas de Isabel ha querido realizar un vestuario apropiado para el personaje de “La Volpini”, esposa del tenor turolense Andrés Marín, y así cambiar totalmente de registro respecto al del año pasado de Doña Dolores Romero.

Para su confección se ha contado con un equipo formado por la modista Ana Escriche, el asesor en indumentaria tradicional, Jorge Lanzuela, (La Basquiña), y la experta en sombreros y tocados Araceli Sancho, (Me lo llevo puesto), coordinado por Lorena Muñoz del equipo de la FVestido Soprano 2undación Bodas de Isabel, desde donde se ha diseñado el modelo, seleccionado materiales y supervisado el proceso.

El modelo elegido, corresponde a la moda internacional de la época, con menos volúmenes que conforma una nueva silueta femenina, empieza a diferenciarse de los trajes de finales de siglo y tiende hacia una mayor naturalidad. Se han tenido como referencia prendas existentes de la época, en concreto para el cuerpo, (colección de La Basquiña), realizado en plumeti blanco con motivos azules, a juego con la falda en azul claro, de líneas rectas y plisada por detrás con abertura y una pequeña cola. El conjunto se completa con una capa de terciopelo azul marino y encajes en color beige, inspirada en fotografías de la época, del archivo de Jaime Fernández Fuertes, (Instituto de Estudios Turolenses).

 

Para el tocado, Araceli sancho ha realizado un espectacular modelo con un canotier de ala ancha de paja trenzada con doble copa, en terciopelo azul marino, forrado con encajes auténticos de principios de siglo y con un gran Vestido Sopranoadorno de plumas en forma de pájaro, muy a la moda en el momento.

Un familiar del propio Andrés Marín, el también tenor David Montolío, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, interpretará al tenor de principios de siglo, que junto a su esposa, “La Volpini”, interpretada por la cantante lírica turolense Mari Carmen Torres, actuarán en el baile modernista del viernes por la noche, (Casa de Andalucía), y el sábado por la mañana en la fiesta burguesa de La Plaza del Torico. Para el repertorio propio de la época se acompañarán con la guitarra de “Fraçesc Tarrega”, interpretado por el músico Adrián Rius Espinós.

Vestido Soprano 4

Artículos Relacionados