III Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas

Presentamos el interesante y extenso programa del III CONGRESO INTERNACIONAL DE FIESTAS Y RECREACIONES HISTÓRICAS, que tendrá lugar en ‪#‎Teruel‬ del 2 al 4 de octubre, bajo el lema ‘Eros y Thanatos” y coincidiendo con La Partida de Diego.
Será el espacio de referencia del Proyecto Europa Enamorada, con reuniones de trabajo y presencia de varios países europeos. Por otro lado, “La producción creativa desde las fuentes históricas”, será otro de sus puntos fuertes en esta edición.

Tras dos exitosas ediciones, se ha convertido en referente para el análisis de la recreación histórica, y así, especialistas de diversos ámbitos se darán cita para compartir sus conocimientos bajo el tema universal del Amor y la Muerte. Procedentes de las universidades de Zaragoza, Canarias, Girona, Valladolid, Murcia y Valencia expondrán sus temas promoviendo espacios de debate.
La recepción de numerosas colaboraciones de interés han llevado a la organización a ampliar el tiempo del congreso que se inaugurará el viernes 2 de octubre a las 12:30, en los locales de la Cámara de Comercio de Teruel.
Intervendrán en la misma el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda José Luis Soro Domingo, el Alcalde de Teruel, D. Manuel Blasco, el Concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, el Presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, D. Antonio Madrid Fernández y la Directora de la Fundación Bodas de Isabel, Dª. Raquel E. Esteban Martín.
De las fuentes históricas a la producción creativa.
Uno de los puntos fuertes de esta edición será la mesa redonda que, bajo el título “De las fuentes históricas a la producción creativa”, reunirá escritores, dramaturgos, músicos y guionistas de cine y teatro, además de creadores y artistas de diferentes ámbitos y países.
En esta mesa se sentará Gaizca Urresti ( ganador de un “Goya” en 2014). Él y sus compañeros explicarán el proceso que utilizan a la hora de recrear escenarios y situaciones para los que no existe documentación, o la misma es parcial y escasa.
En esta línea, el Congreso también acogerá el estreno de dos audiovisuales realizados durante la pasada edición de Las Bodas de Isabel de Segura, “La Leyenda de Los Amantes de Teruel” y “Tina y Los Amantes de Teruel”.
El Congreso como espacio de trabajo para el proyecto Europa Enamorada
Para Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel, “Este Congreso- propuesto por el representante de Verona- se ha convertido en el espacio de referencia para el desarrollo del Proyecto Europa Enamorada ( Europe in Love). En esta ocasión las reuniones programadas contarán con representantes de Portugal, Polonia, España e Italia. La intención también, es sentar las bases para constituir una fórmula jurídica tipo Asociación, que de soporte a este grupo de países para el que hay nuevos aspirantes”.
En este marco, el propio alcalde de una de las delegaciones italianas (Scanno) presentará su candidatura para formar parte del grupo europeo a través de una comunicación y su participación de los grupos de trabajo.
Desde Canarias, se presentará también una nueva historia de amor y Coímbra desarrollará una Ponencia sobre Inês de Castro y Pedro de Portugal.
En total, el Congreso acogerá 8 ponencias, 5 comunicaciones, 2 estrenos audiovisuales, una ponencia demostración sobre un documento del S. XIV en torno a los artes amatorios y dos presentaciones/espectáculo, mesa redonda y varias reuniones de trabajo.
El programa del Congreso está pensado para que los asistentes puedan a su vez asistir a las principales escenas de la recreación “La Partida de Diego, Los Amantes de Teruel 1212”, que celebra durante esos días su quinta edición.

Programa

Más información

Artículos Relacionados