Carta amantes de Teruel. bodas de isabel 2018

La carta de Diego y el anuncio de la Boda de Isabel

Un año más dan comienzo Las Bodas de Isabel de Segura con un tiempo esplendido y mucha expectación.  La recreación de Los Amantes de Teruel comenzaba con la nueva escena de “La Carta”, una novedad dentro de la historia con el guion que resultó ganador del concurso convocado por la Fundación Bodas de Isabel, escrito por Andrés Chueca.

En la villa de Teruel, año 1217

Es de noche en Teruel y en la plaza de la Catedral aparece un hombre que cae al suelo, está herido, con grandes cicatrices en el rostro, sangrando mucho por el abdomen, casi no puede levantarse. Don Pedro de Azagra pasea con una antorcha y se acerca, le pregunta de dónde viene, el hombre se incorpora y le dice que llega de la guerra y está herido de muerte, pero que antes de expirar debe cumplir una deuda y entregar una carta, una misiva escrita por Diego de Marcilla para su amada. Le pide a don Pedro que se la haga llegar y cae muerto. Don Pedro lee la carta y es conocedor de la supervivencia de Diego a la guerra y de su inminente llegada a la villa de Teruel, ante su deseo de obtener la mano de la hija de los Segura quema la carta. Llama a la Merced para que recojan el cadáver y desaparece satisfecho y feliz.

Carta de Diego a Isabel en las Bodas de Isabel 2018. Amantes de Teruel

El “Concejo de Teruel” se ha reunido con motivo de la recepción del recién coronado Rey Jaime I, los alcaldes de la villa se ven obligados a reducir gastos de la ceremonia por que la situación de falta de hombres para trabajar es dramática. Aparece el Tenente del Rey, señor de Albarracín, y su esposa Doña Elfa, y se ofrecen a sufragar las costas demostrando así su generosidad, altivez y posición social. Todo lo tienen preparado, 6 toros, el torneo, las viandas y Doña Elfa ha encargado un gran vino del Somontano, el vino del Amor de Viñas del Vero. Dado que el patriarca de los Segura está presente le presionan para casar a Isabel, él quiere esperar y cumplir su palabra porque pasado mañana cumple el plazo de 5 años que le dio a Diego, pero le presionan y no dejan pasar la oportunidad de concretar los detalles de la Boda de su hermano Pedro de Azagra con su única heredera, Isabel de Segura, adelantándola a mañana mismo para aprovechar los festejos de la visita real. La amenaza del padre de Diego para que cumpla la promesa no sirve de nada, y la tristeza e indignación de Isabel al conocer la noticia desde el balcón de su casa tampoco.

Todo pasa muy rápido, la influencia del Tenente es muy grande, los preparativos del festejo ya están hechos, y nadie puede evitar que en ese mismo instante anuncien que mañana mismo tendrá lugar la celebración de la boda y se pregone en toda la villa.

Las mujeres de las Ánimas

Tal y como se hacía en la época y aún perdura en algunos lugares de la península, cada noche recorría las calles un grupo de mujeres cubiertas y acompañadas de antorchas y el sonido de campana, repitiendo una letanía y una serie de frases para la salvación de las almas.

Durante tres noches podremos ver a estas “mujeres de las ánimas”, que en la noche del sábado, con la reciente muerte de Diego de Marcilla, repetían el nombre del Amante dentro de su letanía.

Programa Viernes 16 de febrero en las Bodas de Isabel

 

 

 

Artículos Relacionados