Los directores teatrales de Las Bodas de Isabel

Las Bodas de Isabel de Segura cuentan con una gran cantidad de participantes que en cada nueva edición deben enfrentarse al reto de interpretar a los personajes de la recreación teatral, emocionándonos y consiguiendo un gran nivel de calidad. Una tarea complicada si pensamos que la mayoría no son profesionales e incluso para algunos es su primera incursión en el teatro.

Por ello, contar con directores teatrales profesionales y experimentados en el trabajo con amateurs es  sin duda uno de los puntos clave del éxito de Las Bodas de Isabel. Es además uno de los objetivos de la Fundación con los voluntarios que ofrecen su tiempo e ilusión participando en estos eventos, ofrecerles formación de calidad de la mano de directores profesionales.

Conocemos un poco más a Alfonso Pablo, Marian Pueo y Sixto Abril, que serán los encargados de obtener los mejores recursos interpretativos de cada actor participante.

 

Alfonso Pablo: Este año de nuevo podremos contar con Alfonso Pablo,  que retoma la dirección de las escenas principales de La Leyenda. Actor y director teatral, , y muy popular por su actual trabajo en televisión, se formó en la Escuela de Teatro de Zaragoza y completó su formación actoral  en EE.UU especializándose en Clown. Ha trabajado como actor en numerosas compañías, Nasú (fundador, actor y director), El TempleLa Ribera, Centro Dramático de Aragón, Teatro Che y MocheCiudad InteriorTitiriteros de Binefar. Como director ha dirigido más de veinte espectáculos, incluyendo ópera, musicales, títeres, clown y danza.

Alfonso Pablo nos emocionará este año con su visión de la historia de los jóvenes enamorados, en escenas como “La petición del Beso y muerte de Diego”, o “La muerte de Isabel”. Confiesa que disfruta mucho de la fiesta y especialmente de los ensayos con los actores, donde se crea un ambiente realmente único.

Alfonso Pablo. Directores Bodas de ISabel

Marian Pueo: Actriz y directora teatral, socia y fundadora de la compañía Teatro Che y Moche, que actualmente es una de las compañías gestoras del Teatro de las Esquinas, es además licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Medieval. Dedicada a la docencia del teatro desde hace 20 años, tanto en niños, como jóvenes y adultos. Vinculada al Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza y habiendo recibido una veintena de premios dentro de este ámbito. Ha dirigido más de 50 espectáculos tanto a profesionales como a actores amateurs y con esta edición serán ya 14 años los que lleva ligada a Las Bodas de Isabel. En esta ocasión será la encarga de dirigir las escenas que transcurren paralelas a la Leyenda, y nos sorprenderá con alguna escena nueva como el “Encuentro de las Dueñas”.

Para Marian tras estos 14 años en las Bodasde Isabel, “Cuando la tragedia del  amor y la muerte están tan presentes, la comedia es muy necesaria, el anticlimax que produce,  esa “risa tonta”  enaltece el drama.  Ademas que es la vida una suma de tragedia y comedia.. “

MARIAN PUEO. Directora Bodas de ISabel

Sixto Abril:  actor, bailarín y co-director junto a Elena Abril de la Escuela de Teatro y Danza. T deTeatro, Desarrolla desde la primera edición de las bodas los talleres de danzas medievales de “Las Bodas de Isabel”, que sigue impartiendo en la actualidad, y desde hace ya tres años se ha incorporado a la dirección teatral de la recreación, con las escenas de los más jóvenes, y algunas escenas paralelas como los Comadreos. También dirige el Grupo de Danza Medieval “Manfredina”, cuya actividad se extiende a lo largo de todo el año, participando en numerosas actividades de la ciudad. En su amplia formación se ha especializado en la parte terapéutica de la danza y el movimiento, así como en la formación teatral, danza y Circo. Con su Escuela ha recibido numerosos premios, tanto a nivel autonómico y Nacional.

Segín Sixto Abril en esta edición 2018, “voy a quedarme con la inocencia y frescura de la más jóvenes, las promesas de los Amantes, con los grupos que se crean en los ensayos y con el trabajo no visible que hay detrás. Así, volveremos a emocionarnos con esa decisión de “Sin ti, prefiero Morir”… De Amor…!!!”

Sixto Abril Director teatral Bodas de ISabel

Artículos Relacionados