LURTE, pregoneros de las XXIII Bodas de Isabel

La banda Lurte está inspirada en los guerreros almogávares que luchaban al servicio de la Corona de Aragón entre los siglos XII y XIV. Pero, como ellos mismos se describen, aunque su indumentaria sí refleja la bravura de los sanguinarios almogávares con sus pieles y pinturas de guerra, las armas las han cambiado por instrumentos tradicionales como dulzainas, gaitas de boto, trompas ribagorzanas o violines.

Desde su nacimiento en 2004, la banda de música folk, Lurte, ha estado muy vinculada a las Bodas de Isabel de Segura. Además de participar de manera activa en distintas escenas de la recreación, siempre han sido grandes embajadores de las Bodas en sus distintos viajes y giras por España y resto del mundo.

Por esta vinculación y colaboración incondicional con la Fundación Bodas de Isabel proponemos a la banda aragonesa LURTE como pregoneros de la XXIII Edición de las Bodas de Isabel de Segura que se celebran del 14 al 17 de febrero de 2019.

La participación del grupo en las Bodas de Isabel de Segura es fundamental a la hora de amenizar las calles de la Villa pero, especialmente emotivo es el momento en el que interpretan “La Luz del Alba” ante el cuerpo sin vida de Diego de Marcilla. Un canto al guerrero muerto que se realizaba en el siglo XIII como homenaje a los compañeros
caídos en batalla y que es uno de los momentos álgidos de la escena del entierro ya que consiguen emocionar a propios y extraños año tras año.

Su vinculación con los Amantes de Teruel y con la propia ciudad siempre ha estado presente, prueba de ello es el tema “Para siempre” compuesto por Alberto Navas, un homenaje a los Amantes que en 2017 quisieron regalar a toda la ciudad y en especial a los que cada año hacen posible la celebración de las Bodas de Isabel de Segura.

Artículos Relacionados