Ofrenda de flores al Torico en la Semana Modernista

Domingo 18 de Noviembre desde las 11.30 h.

Los turolenses de principio del siglo XX, mostraron una gran pasión por su Amantes, y también por el Torico y la Vaquilla, llegando a protagonizar un verdadero motín el año que se pretendió suspender esta última.

Ahora, con motivo de la celebración de “Teruel, El Tercer Amante” en la Semana Modernista , queremos renovar aquel voto, homenajeando a este símbolo de la ciudad que forma parte de nuestra leyenda fundacional: El Torico, confirmando ese pacto con nuestro símbolo más querido.

Para celebrar este acto sin precedentes, invitamos a todos los ciudadanos, asociaciones y amantes de Teruel a  participar en una ofrenda floral al Torico.

Está ofrenda, se llevará a cabo  teniendo en cuenta la indumentaria de la época, 1912 en la medida de lo posible; desde un  elemento alusivo: sombreros, gorrineras, pañuelos al cuellos, o un traje folklórico sacado de los arcones de los abuelos, de la incipiente burguesía, hasta las sencillas clases medias de la época.

Todos estáis invitados al acto: familias enteras, grupos de amigos, asociaciones, ancianos, jóvenes y niños…, de forma independiente o colectiva, para acudir a este llamamiento para vestir de flores la columna del Torico.

El desfile empezará desde la plaza San Juan hasta el Torico a las 11:30h del domingo 18 de noviembre.

Se pueden llevar flores pero también cada cual puede acudir con una jota, poema, refrán, lo que quiera, para cantarlo, recitarlo, bailarlo o pintarlo al pie de la Fuente, con ayuda de los músicos de nuestros grupos folklóricos, a pelo, o en un recitado a Capella.

Justamente, una recopilación como la que hizo en el año 1907, Domingo Gascón, con habitantes de Teruel y de toda la geografía nacional para publicar su famoso Cancionero. Por ello fue conocido como “el Tercer Amante”, apodo que en este 2018 coge prestado la propia ciudad de Teruel.

Para dudas o confirmación de Asistencia:

Fundación Bodas de Isabel, Mapi Hernando Civera, 978 61 85 04

Consulta el Programa de la Semana Modernista 2018

Artículos Relacionados