IV Semana Modernista – Programa

Teruel regresa a la etapa del modernismo de principios del siglo XX del 17 al 22 de noviembre,  el escenario es la ciudad con sus edificios modernistas cuyo principal artífice fue el arquitecto Pablo Monguío con la burguesía de la época, y realizaremos recreaciones de la vida en la ciudad con los personajes que vivieron en Teruel a principios de siglo XX.

La “Semana Modernista se inició hace cuatro años con motivo de la conmemoración del centenario del Modernismo en la capital, y cada año crece con más participación de los turolenses, este año participan 140 personas como actores y colaboran las asociaciones “Amigos de la Jota” y “Ciudad de los Amantes”.

Cartel ModernimoPROGRAMA:

Martes, 17 de noviembre, 20 h. Conferencia de Serafín Aldecoa, “Mujeres turolenses: su mecenazgo del Modernismo en Teruel” en la Cámara de Comercio e Industria de Teruel

Jueves, 19 de noviembre, 20 h. Conferencia de Margarida Güell Baró, “Arquitectura religiosa modernista: más allá de los Historicismos” en la Cámara de Comercio e Industria de Teruel

Viernes, 20 de noviembre

FIESTA MODERNISTA en la Casa de Andalucía, 22:30 h.
“¡El primer tren llega a Teruel! En esta gran fiesta estaremos acompañados por sorprendentes personajes de comienzos del XX. Podremos disfrutar del ambiente charlando y bailando. La música de la época amenizará la velada para quien quiera atreverse con los bailes del momento. Este año nos honrará con su presencia Andrés Marín y su mujer Elisa del Villar y Jurado“ La Volpini”, tenor y soprano respectivamente.”
Entrada libre, hasta completar aforo, para todo el que vaya vestido de época o con elementos modernistas, sombrero, chistera, bastón…

Sábado, 21 de Noviembre

UNA FIESTA BURGUESA en la Plaza del Torico, 11 h..
Aprovechando el marco que nos ofrece la Plaza del Torico, en la que se encuentran los edificios modernistas más representativos de la ciudad, el edificio de la Caja Rural de Teruel o la Casa de la Madrileña, recrearemos el ambiente de una mañana de disfrute y paseo. Los personajes de la época serán los encargados de dar vida a la plaza con bailes y diferentes actividades, entre ellas destacamos:
– Campaña de Vacunación, el Médico turolense, Presidente de la Diputación de Teruel y del Casino, Miguel Ibañez,
acompañado por su esposa Amparo Hay de la Puente, y algunas damas de la ciudad llevarán a cabo una Campaña
de vacunación para distintas enfermedades, difteria, polio, tos ferina, tétanos, etc… Allí podrán acudir con sus hijos y familias para que se les efectúe dicha vacunación.
– Un macero se hará cargo de presentar a los personajes que se vayan incorporando a la plaza.
– El Tenor Marín y su esposa “La Volpini” acompañados por la guiatrra del maestro Francisco Tarrega, actuarán
en directo para todos los asistentes.
– Nos acompañará el maestro Nicanor Villalta que “Si Dios quiere” acudirá a la Plaza cuando acabe la Corrida de Toros.

¡LLEGA A TERUEL EL PRIMER TREN!  A las 13:00h Bajaremos a la estación de ferrocarril a dar la bienvenida a los primeros viajeros. Velando por la seguridad estarán con nosotros una pareja de la Guardia Civil, y también velando pero en este caso por nuestras almas, el Obispo Juan Antón de la Fuente.

Domingo, 22 de noviembre

UN DIA EN LA PLAZA DEL MERCADO, en la Plaza del Torico,  11 h
Un día de mercado en 1912, escenografías, talleres,ambientación, recreación de la vida cotidiana de un día en la Plaza del Mercado (Plaza del Torico). Música, cantos y bailes populares serán los protagonistas de la mañana. Con la presencia de Pablo Monguió y Federico Andrés. Asimismo, asistirán a los actos Dña. Dolores Romero y La Ricarda. Continuamos con la Campaña de Vacunación.

PASEOS MODERNISTAS
Un paseo a pie por la ciudad de Teruel contemplando algunos de los edificios más representativos de la arquitectura turolense de principios del siglo XX. Alzando la mirada,descubriremos la ciudad desde otro punto de vista. Personajes relevantes nos acompañarán en el recorrido y nos darán sus puntos de vista de la vida en Teruel con anécdotas del momento. Lugar de salida: Oficina Municipal de Turismo (Plaza de los Amantes), 16:30 horas  Sábado, 21 noviembre y Domingo, 22 noviembre. Precio: 1,50 €.

Programa del Ayto. de Teruel de la Semana Modernista

Modernismo TeruelModernismo Teruel 2   Modernismo Teruel 3    Modernismo Teruel 4

 

 

 

Modernismo Teruel 5 Modernismo Teruel

Artículos Relacionados