Silencio, tambores, emoción… un beso

Un funeral con emociones únicas

Lo que se vive y se siente en los funerales de los Amantes de Teruel es muy difícil de explicar y de comprender si no has estado en Teruel, en las Bodas de Isabel de Segura.

En la villa de Teruel sumergida en el siglo XIII suenan las campanas de la Catedral, las calles y plazas están repletas de gente y guardan silencio al ver pasar una gran comitiva que representa a la sociedad de la época. A su paso solo se escucha el sonido de los tambores, los cuernos de toro y sollozos; todo esto crea un ambiente solemne inmenso.

Todos esperan ver pasar el cadáver del caballero de Marcilla, lo llevan los Templarios acompañados por su familia, las beguinas, los almogávares, tropas… Una comitiva llena de tristeza y llanto que conmueve a su paso, un ambiente y una emoción muy difícil de sentir en otro lugar, algo que solo se puede vivir en Las Bodas de Isabel.

 

 Fotos: Ekix Diseño y Comunicación


“El Correr les Armes”

En el atrio de la Catedral el Obispo celebra el funeral de Diego de Marcilla, la familia llora desconsoladamente, también asisten las familias poderosas de la villa y el pueblo para despedirlo. Trascurren ritos funerarios de la Edad Media como “El Correr les Armesdonde los guerreros también lloran su pérdida con gritos, alaridos, sonidos de cuernos y rompiendo sus escudos y armas, lamentando la muerte de su señor. Todo es solemne, entran sus compañeros almogávares,  que tanto han sufrido con el en mil batallas y cantan al cadáver del caballero una canción que hace correr la emoción en todos.

Un beso que es leyenda

Una dama con la cabeza cubierta se acerca, ¡es Isabel de Segura!!!, toca el cuerpo de Diego, llorá desconsoladamente y lo abraza, le susurra al oído y finalmente le da el beso que le negó en vida. De repente suspira profundamente y cae sobre el cuerpo de Diego. Todos corren a reanimarla descubriendo que esta sin aliento, Isabel ha muerto!!

Pedro de Azagra, su marido, muy apenado dice “Sean sepultados juntos, y que nadie separe esta unión, que nadie se atreva!!… Esta mujer nunca fue mía, os la entrego don Diego”.

 Fotos: Ekix Diseño y Comunicación

Amor por toda la eternidad

Los funerales de los Amantes de Teruel continúan, la comitiva con los dos cuerpos sigue por las calles de la villa. Vuelven a escucharse los tambores, el sonido de los cuernos, el pueblo guarda silencio y la emoción se respira en el ambiente. Y los enterraron juntos pues la muerte así quisiera.

Funerales y Muerte de Isabel de las XX Bodas de Isabel en nuestro canal TV

La leyenda de un beso que selló la fuerza del amor eterno más allá de la muerte

Artículos Relacionados