Amantes de Teruel. Bodas de Isabel 2017. © Comunicart-e.

Solo un beso que ilumine mi alma… ocho siglos después

Un año mas hemos vuelto a vivir ese momento tan intenso y lleno de emociones de la leyenda de los Amantes de Teruel, ocho siglos después  Diego ha vuelto a buscar a su amada, ha vuelto a pedir a Isabel ese beso que lleva esperando 5 años. Las Fiestas históricas de Las Bodas de Isabel y La Partida de Diego consiguen que los Amantes de Teruel esten  más vivos que nunca.

Los Amantes de Teruel 800 años después vuelven a encontrarse

La villa de Teruel está inmersa en una gran fiesta celebrando las Bodas de Isabel de Segura y Don Pedro de Azagra, todas sus plazas están llenas de alegría, música, danzas, brindis…
Al anochecer en la puerta de la Daroca se escucha un gran algarabío, mientras un grupo de hombres y mujeres se concentraban en la taberna ven entrar tropas que vuelven a la villa alegres y victoriosos. Los Almogávares vienen acompañados de Juan Diego de Marcilla y son recibidos con alegría en la taberna. El entusiasmo de Diego se ha visto truncado al enterarse de que su amada ha casado con otro. Monta en cólera y grita contra los Azagra, un caballero defiende a la familia y emprende lucha con Diego.

Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. DSC08950 Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e.

El joven Marcilla vence, pero es apresado por escándalo público y es llevado ante el Concejo de la villa de Teruel. En el Concejo, el Tenente dice que es un conflicto de familias que deben resolver personalmente, discuten y pelean pero al final lo deja libre.
Diego se encuentra con sus hermanos que se llenan de alegría, intentan llevarlo a ver a sus padres pero él se niega, solo quiere ir a ver a Isabel inmediatamente.

Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. ©Comunicart-e.

Frente a la casa de Don Pedro de Azagra, Diego grita ¡¡ISABEL ISABEL!!, ella se asoma al balcón sin creerse del todo que de repente su amado esté allí. No le dejan entrar, pero su escudero Esteban se cuela por las cocinas y le tiende una soga desde el balcón para que Diego trepa.
Isabel y Diego por fin se encuentran, se abrazan, ríen, se acarician; el pide explicaciones de porque casó y ella le cuenta que nunca dejo de esperarle pero su padre la obligo a contraer nupcias. El le pide solo un beso, “un beso que ilumine mi alma por los días venideros”, pero ella se lo niega “bien sabéis que no puedo entregaros tal prenda, soy mujer casada”.
Juan Diego de Marcilla baja tambaleándose, su corazón no puede soportar el dolor ante el rechazo y cae muerto, “ni en batalla ni en contienda, en Teruel y a las puertas del cielo” frente a la casa de su amada.  Su hermano y Esteban lloran desconsolados, la Merced recoge el cadáver y se lo lleva.

Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. © Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. © Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. © Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. © Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. © Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. © Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. © Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. © Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. © Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. © Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. © Comunicart-e. Amantes de Teruel. Bodas de Isabel. © Comunicart-e.

Al día siguiente, en Teruel, las campanas tocarán a funeral, el del joven Diego de Marcilla.

Fotos :  © Comunicart-e.

Artículos Relacionados