Beso de los Amantes de Teruel

Un beso 800 años después, solo ha sido un sueño…

ARRANCA LA XXI EDICIÓN DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA

En el 800 aniversario de la leyenda de Los Amantes de Teruel las Bodas de Isabel tenían que comenzar de una manera especial. Para ello los guionistas y directores nos han hecho vivir un sueño de Isabel, un sueño en el que se cumple ese deseo que a muchos nos hubiese gustado ver, ese beso de nuestros amantes que nunca pudieron darse en vida.

Escena “Mujeres”

Los hombres de la Villa, se encuentran en medio de la guerra, muertos, o desaparecidos. En Teruel sólo quedan mujeres, niños y ancianos, y ellas hartas de vivir solas, imploran una solución al Concejo, que determina resolver la situación repoblando la villa. Entre todas ellas, Isabel de Segura quieren que contraiga nupcias con Pedro de Azagra, y ella no termina de resignarse al hecho de que Diego de Marcilla desapareciera en batalla.

Los presentes han sido testigos de un momento único que enlaza con la escena de “La Mujer que espera”, de La Partida de Diego a través de una ensoñación de Isabel en la que su amado aparece ante ella, cumpliendo su promesa de entregarle un beso. Un hermoso homenaje a su amor en este 800 Aniversario de Los Amantes, que sin duda ha sido la sorpresa más emotiva de la noche.

El sueño se ve truncado y Diego desaparece.

Danza Medieval Diego de Marcilla Danza Medieval Lo Amantes de Teruel Diego de Marcilla Isabel de Segura Los Amantes de Teruel Diego de Marcilla Danza Medieval

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Concejo de Teruel y la visita de Jaime I:

Aparece entonces el “Concejo de Teruel”, que con motivo de la recepción que se celebra por la visita del recién coronado rey Jaime I, se ve en la necesidad de recortar los gastos previstos para tal ceremonia. El Tenente del Rey Jaime de Teruel, señor de Albarracín, acompañado por su esposa Doña Elfa, salvan la situación contribuyendo a la recepción con su habitual despliegue de generosidad, y no dejan pasar la oportunidad de concretar los detalles de la Boda de su hermano Pedro de Azagra con la joven Isabel de Segura.

El padre de la joven, se ve forzado a aceptar la propuesta del Tenente, que desea por encima de todo casar a su hermano con Isabel. Ella trata de oponer resistencia, pero acaba resignándose alegando: “¿Qué soy más que una mujer? Vuestra palabra es más importante que la mía”.

Concejo de la Villa Concejo de la Villa Concejo de la Villa Concejo de la Villa Concejo de la Villa Concejo de la Villa Concejo de la Villa Concejo de la Villa Concejo de la Villa Concejo de la Villa Concejo de la Villa Concejo de la Villa Concejo de la Villa Concejo de la Villa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Mujeres de las Ánimas:

En esta escena coral, un gran número de mujeres parte en procesión portando antorchas desde la Calle Santa Emerenciana, repitiendo una letanía de salmos para la salvación de las almas. Las mujeres llegan acompañadas de antorchas, hasta el atrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla.

Mujeres de las Animas. Bodas de Isabel. Torre san Martin, Teruel

____________________

Mañana en Teruel las campanas sonaran a bodas, las gentes de toda la villa y sus aldeas están invitadas, todo Teruel se llenará de fiesta, música, bailes y brindis por los novios.

Programa del Viernes 17

Fotos: Comunicart-e

Artículos Relacionados